El pasado 1 de julio entró en vigor el Real decreto 308/2019 donde se aprobó la norma de calidad para el pan.

La nueva normativa se publicó en el BOE el 11 de mayo y establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España.

Edikio etiquetado para pan

El objetivo que se pretende conseguir con esta nueva normativa es que los ciudadanos compren productos de calidad, mejorar la información sobre el pan que consumen y evitar cualquier tipo de dudas sobre la denominación del producto, así como otro tipo de especificaciones que el comerciante quiera exponer.

De esta manera también se quiere mejorar la competitividad entre las distintas empresas del sector del pan al establecer las mismas condiciones para todos ellos.

¿Qué novedades dicta la nueva normativa para el pan?

  • Nueva definición del pan común: se amplia a panes elaborados con harinas integrales, otros cereales, salvado, etc.
  • La aplicación del IVA reducido (4%) a muchos otros productos de consumo diario como el pan integral, panes de otros cereales diferentes al trigo y panes elaborados con salvado. Antes de esta nueva normativa tenían un IVA del 10%.
  • Para considerar que un pan es integral se exigirá que el 100% de la harina usada para elaborar el producto sea integral. Si se usan otro tipo de harinas no integrales, se deberá indicar el porcentaje de harina en la denominación del pan.
  • El pan elaborado con otros cereales tendrán requisitos más estrictos. Por ejemplo el pan de centeno solo podrá estar elaborado con este tipo de harina.
  • También afecta la definición de masa madre. Un pan elaborado con masa madre limita su uso de levaduras industriales y establecen cómo debe usarse la denominación «elaborado con masa madre«.
  • Para que un pan sea considerado de elaboración artesana, debe priorizar el factor humano que el mecánico y mencionarlo en el etiquetado del producto.
  • Otro punto es sobre la limitación de la cantidad de sal que puede contener el pan común. Pero este punto pasará a ser obligatorio a partir del 1 de abril de 2022.

 

¿Conoces la solución Edikio?

Las impresoras de tarjetas plásticas Edikio han sido creadas especialmente para dar una solución al etiquetado de precios y para exponer toda la información del producto de manera clara. La solución permite diseñar e imprimir tarjetas plásticas al momento y de manera sencilla y rápida.
Cada comercio tiene sus propias características, por este motivo existen tres tipos de soluciones Edikio que permiten adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos:

Solución Edikio Access
Solución Edikio Flex
Solución Edikio Duplex

Para más información:

Contáctanos!