¿Cómo tienes el etiquetado de precios en tu tienda? ¿Tus etiquetas de precio cumplen con la ley actual española? Descubre qué aspectos debes tener en cuenta para el etiquetado de precios de tus productos.

El etiquetado de precios

El etiquetado de precios en España se rige según el Reglamento (UE) INCO nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
La normativa de etiquetado de precio va dirigida a los sectores que comercializan con productos frescos no envasados como:

  • Carnicerías
  • Charcuterías
  • Tiendas de productos artesanales y gourmet
  • Canal HORECA

El principal objetivo es que los consumidores dispongan de toda la información relacionada con el producto y que sean conscientes de los ingredientes que lo componen.

Aviso de los alérgenos

Uno de los puntos obligados a destacar según el reglamento INCO son los alérgenos. La tarjeta porta precios del producto debe informar de todos los posibles alérgenos que contenga el alimento y que puedan generar algún tipo de intolerancia o alergia.
El motivo para informar de los alérgenos se debe al gran aumento de personas que sufren intolerancias y/o alergias a ciertos productos.
En caso de no informar debidamente de los alérgenos que pueda contener un producto, puede considerarse delito y ser sancionado.

Los 14 alérgenos principales de declaración obligatoria y más comunes de hoy en día son:

Alérgenos obligatorios