¿Qué exige la normativa alimentaria sobre la regulación del etiquetado?
El mes de diciembre del 2014 entraron en vigor dos nuevas reglamentaciones alimentarias sobre la regulación del etiquetado e información obligatoria de los alimentos que se necesita facilitar al consumidor final en el momento de la compra.
Las empresas que venden sin envasar como son las carnicerías y charcuterías, panaderías y pastelerías, tiendas de productos delicatesen y artesanales, colectividades y restaurantes, deben dar a conocer e indicar al consumidor final los ingredientes que contienen o puede contener un producto.
Reglamento 1169 / 2011 de la Unión Europea (UE) conocido como reglamento INCO
El reglamento INCO obliga a que todos los alimentos puestos en el mercado deben informar de la posible presencia, en su composición, de cualquiera de los siguientes alérgenos que pueden generar intolerancias o alérgias: Cereales que contengan gluten y productos derivados.
- Crustáceos y productos a base de crustáceos.
- Huevos y productos a base de huevo.
- Pescado y productos a base de pescado.
- Cacahuetes y productos a base de cacahuete.
- Soja y productos a base de soja.
- Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
- Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pará, pistachos, nueces de macadamia y, nueces de Australia, y productos derivados).
- Apio y productos derivados.
- Mostaza y productos derivados.
- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
Reglamento 1379 / 2013 de la Unión Europea (UE) conocido como reglamento OCM (organización común de mercados de los productos de la pesca y la acuicultura)
El reglamento OCM refuerza la información sobre las modalidades de pesca y el origen de los productos del mar. La etiqueta debe indicar el nombre científico del pescado en latín, los aparatos de pesca empleados, así como la zona, e incluso la subzona donde ha sido pescado.
¿Cuáles son las obligaciones del empresario para informar al consumidor sobre los alérgenos que contienen sus productos?
- El empresario debe informar de la presencia de alérgenos a los alimentos que elabore y distribuya tanto al consumidor final como a colectividades, restaurantes o terceros.
- El establecimiento de venta tiene que disponer de esta información para poder facilitar-la en el mismo momento de la venta.
- El establecimiento debe colocar los carteles en un lugar visible para anunciar la disponibilidad de la información
Una solución perfecta para el etiquetaje de precios en el punto de venta
Ante esta normativa, Evolis ofrece un pack de inicio, una solución completa para la personalización y creación de etiquetas de precio PVC con el objetivo de simplificar y optimizar la actualización para los profesionales del sector alimentario.
No dudes en contactarnos para obtener más información sobre la noticia.